Post 5; Te digo o no te digo

idea

Tengo una (idea, proyecto, oportunidad, etc.) pero no te la cuento por que se me sala y no se hace.

Haz escuchado algo similar? o quizá tu acostumbras decir cosas así? yo, de hecho lo hago, no se, si es una superstición o es algo heredado por nuestros padres y ellos a su vez por los abuelos,  pero tiene bastante lógica, si tengo una buena idea y la platico a alguien podría llevarla a cabo primero, o si cuento como tengo oportunidad de hacer negocio, por que descubrí la necesidad de un cliente, seria como invitarte a que tu también lo hagas, o no?

De hecho hay casos famosos, por ejemplo el Ingeniero Nikola Tesla fantástico inventor, y autentico creador de la radio, (sí, nos enseñaron que fue Marconi, quién en 1900 recibió la patente y en 1909 el premio Nobel) pero no fue así, la buena noticia es que en 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla por la invención de la radio.

En fin, puesto que rehuimos a que nos suceda algo similar, somos reacios a platicar nuestros proyectos, sin embargo, seamos honestos, muchos de ellos nunca los llevamos a termino y en gran parte es quizá, por que precisamente al no platicarlo tampoco obtenemos retro-alimentación de cómo hacerlo mejor o motivación de los demás para impulsarnos a hacerlo y obviamente, quien va a querer invertir capital en una idea que no conoce?

Esta situación se ve repetida prácticamente todos los días, cuando menos en mi circulo social y por lo que sé, lo hacen la mayoría de las personas, sin embargo existe también la otra cara de la moneda, esas personas que platican su idea, e incitan a otros a opinar para mejorarla, es el caso del “movimiento makers” y su innovación colaborativa, estas personas, desean crear algo y no tienen reparo en compartir su idea en foros, redes sociales, comunidades, que les permiten llevar a termino sus inventos en menor tiempo, al recibir ideas de mejora y soluciones a sus problemas de otros internautas y aquellos que les ayudan, lejos de querer robarles la idea, sienten satisfacción al saberse útiles y ayudar a concretar los inventos de sus iguales.

Lo que distingue a los makers, es el increíble poder que les brindan las tecnologías modernas y una economía globalizada.

Los makers tienen acceso a  Foros, redes sociales, listas de correo electrónico y sitios de publicación de vídeo que permiten formar comunidades y hacer preguntas, colaborar, compartir sus resultados y así alcanzar nuevos niveles de desempeño.”[1]

Un Gran Ejemplo de Éxito de los makers es Jordi Muñoz que en Tijuana, luego de embarazar a su novia y creer que sus padres no los apoyarían, se fue a estados Unidos, pues su novia tenia papeles, estuvo 7 meses sin trabajar metido en la computadora, donde encontró una comunidad de makers (el foro DIY Drones); ahí conoció a Chris Anderson, en ese entonces, editor en jefe de la revista de tecnología más influyente de este planeta, Wired, empezaron un proyecto para hacer un avión robot y lo demás es historia, hoy Jordi es CEO de 3D Robotics, una empresa con cede en california valuada en +60 millones de dolares.

Otra ventaja de hacer publicas tus ideas la podrías encontrar con el “crowdfunding” Olvídate de buscar uno o varios inversionistas, que te van a pedir prácticamente adueñarse de tu negocio, para que tu puedas obtener el dinero para crearlo, con el crowdfunding lo único que tienes que hacer es perderle el miedo a publicar tu idea, en alguna de las plataformas como kickstarterindiegogo o la primer plataforma mexicana fondeadora y ofrecer a cambio del dinero de los inversionistas, algunas recompensas como un artículo de los que piensas producir, así de fácil, supongamos que necesitas 100 mil pesos para iniciar el negocio, lo subes, pones una fecha limite para reunir el dinero, publicas y compartes tu proyecto en todos los medios posibles y listo, estas en camino de cumplir tus sueños, interesante no crees?

Pierdele el Miedo, quizá te pase como a Erika Mitchel una mega fan de “crepusculo” que inicio escribiendo un fanfiction (relatos de ficción escritos por fans de una obra) en este caso crepusculo,  subió algunos capítulos a la red, los fans se interesaron, los vio una editorial y pum..! se convirtió en E. L. James autora del libro Cincuenta sombras de Grey mas de 40 millones de copias vendidas, nada mal he?

Piénsalo.

Hasta el Próximo Viernes

Comenta

Es.

[1]http://hacedores.com/movimientomaker/

Deja un comentario